LA ARGENTINIDAD AL PALO: Cuánto hay de verdad en los inventos argentinos

POR PATRICIA PENNISI



El fin de semana no estuvo muy bueno y con esto del aislamiento no hay muchas opciones para hacer, así que decidí escuchar música y comencé con LA ARGENTINIDAD AL PALO, y prestando atención detenidamente a la letra pensé si todo lo que allí se enuncia es verdad o es producto de nuestro exacerbado orgullo nacionalista, el gritarle al mundo que los argentinos somos los mejores, así que vamos a analizar en muchos de los casos si son mito o realidad…comencemos!!

LA CALLE MÁS LARGA DEL MUNDO

El mito de que Rivadavia es la calle más larga del mundo tiene su origen probablemente en 1914, cuando un periodista y un fotógrafo se lanzaron a recorrerla. En ese momento la avenida llegaba hasta Luján, completando 69 kilómetros. Sin Internet y sin el Libro Guiness de récords, era difícil definir cuál era la calle más larga, pero quedó el mito de que Rivadavia superaba a todas.

¡¡Señoras y señores, esto es falso!!

La Yonge Street es una de las principales arterias viales en Toronto, Canadá. Es mencionada en el Libro Guiness de los Récords como la calle más larga del mundo, Comienza al borde del Lago Ontario y termina teóricamente 1898 kilómetros después en Rainy River, cerca del límite entre Ontario y Minnesota, en los Estados Unidos.

EL RIO MÁS ANCHO

¡¡¡Verdadero!!! Es el Río de la Plata que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina y desemboca en forma de estuario (embudo)

EL DULCE DE LECHE

Mnnnnnn, en este casillero tenemos que decir “dudoso” su invención se la atribuyen a varios países como Argentina y Francia que comparten una historia similar sobre la leche y el azúcar olvidada sobre el fuego de las criadas de Rosas o Napoleón.

El historiador Daniel Balmaceda asegura que ya se conocía en Filipinas y en el sudeste asiático, otros dicen que San Martin lo comía en Chile y de ahí pasó a Argentina

Bollo de leche (Nicaragua), manjar (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Panamá), caramel (Estados Unidos), confiture de lait (Francia), doce de leite (Brasil), sea cual sea el origen o el nombre que se le dé sigue siendo el postre preferido de los argentinos

EL COLECTIVO

El primer “taxi colectivo” del país se matriculó en 1928 y ese simple dato echa por tierra el mito del invento argentino. Los primeros experimentos para un transporte colectivo de pasajeros se realizaron en 1820 en Inglaterra, con buses impulsados a vapor. En 1882, Siemens presentó en Alemania un autobús eléctrico y en 1898 Daimler desarrolló el primer colectivo con motor de combustión interna y diez caballos de potencia. Podía transportar hasta 16 pasajeros

Entones, inventar no lo inventamos, de lo que sí podemos estar orgullosos es que, durante el desarrollo de ese sistema de transportes no inventado en Argentina, surgieron vehículos característicos, únicos y no vistos en otros lugares del mundo. Sus formas, ornamentación, coloridos y filetes sí pueden considerarse un invento, pergeñado para servir a una modalidad de prestaciones que no fue una novedad mundial pues existieron antecedentes

LAS HUELLAS DIGITALES

¡¡Esto sí es verdad!!, y fue Juan Vucetich, policía argentino.

No es que inventó las huellas digitales sino un método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales (Sistema Dactiloscópico) en 1891, impulsado por la gran cantidad de crímenes sin resolver

LA JERINGA DESCARTABLE

¡¡Otro invento argentino!! Carlos Arcusín es uno de los más grandes inventores nacionales de todos los tiempos. Entre otros dispositivos, creó la jeringa auto descartable en 1992 clave para evitar contagios de enfermedades como la hepatitis o el VIH.

LA BIROME

Esto es cierto en parte, al húngaro Ladislao José Biró, la idea de ese implemento práctico y prolijo para escribir se le ocurrió en su país natal a finales de los años 30, pero fue en la Argentina, en los 40, donde desarrolló el producto, lo patentó y lo convirtió en un elemento industrialmente viable y comercialmente exitoso.

LA TRANSFUSION SANGUINEA

La transfusión directa existía desde muchos años antes, pero no era posible conservar la sangre y era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro.

Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos con la incorporación de citrato de sodio y le llevó tres años de investigación. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.

EL ALFAJOR

Aquí nos ha engañado el orgullo de nuevo, como lo conocemos actualmente es primo del alfajor andaluz que se sigue fabricando en la actualidad. Pero ellos lo heredan de los árabes que estuvieron durante 700 años en esas tierras e influenciaron a toda Europa con muchos productos. Se llamaba “al-hasú” que en árabe significa el relleno. Como muchas palabras se fue deformando y terminó llamándose alfajor. Llegó al continente en el siglo XV, cuando se hacen los primeros viajes desde Europa”, luego discutimos si los cordobeses, los santafesinos o los famosísimos alfajores marplatenses se llevan el uno en el podio

LA SODA

¿Agua con gas? ¡¡No, SODA y bien argentina!! Esta bebida fue un clásico de todas las familias argentinas por más de 3 generaciones. Su envase era un sifón que tenía la característica de poder ser recargado de forma casera. Apareció por primera vez en el año 1965 por la empresa argentina Drago.

Tan grande es el amor de los argentinos por la soda que hasta se metió de lleno en la cultura popular. SodaStereo, una de las bandas de rock nacional más importantes de la historia, o la novela “El sodero de mi vida” (2001-2002), y hasta River tuvo su arquero SODERO, son sólo algunos de los emblemas que reflejaron esta tendencia. Y si, tenemos un Día Nacional de la Soda, que se celebra el 10 de abril

LOS DIBUJOS ANIMADOS

Y aquí tenemos otro dilema, muchos aseguran que Émile Reynaud (1844-1918) está considerado el precursor y pionero del cine de animación. Logró idear un aparato en 1877 que eliminaba las interrupciones de la visión que se producían al cambiar las imágenes. Lo llamó praxinoscopio y con él consiguió proyectar por primera vez escenas animadas en buenas condiciones.

Sin embargo, otros aseguran que fue en la Argentina y que Quirino Cristiani fue el primero en todo el mundo. El artista dibujaba una figura en cartulina, la troquelaba, luego cosía todas las partes a fin de darle movimiento. Así nació en 1917 El Apóstol, el primer largometraje de dibujos animados de la historia. El protagonista de la película era una sátira hacia el presidente Hipólito Yrigoyen, y se lo mostraba que subía al cielo en la búsqueda del dios Júpiter para que lo ayudase a limpiar a Buenos Aires de la corrupción. Estrenada el 9 de noviembre en el cine Select Lavalle, permaneció medio año en cartelera.

Mal que nos pese, el francés se nos adelantó

El resto de la canción es tan conflictivo como incomprobable, e igual podemos llenar el pecho de orgullo.

Mejor quedémonos con el Diego versión 86 y su mano de Dios, con Messi perforando las redes del Camp Nou, con el Papa Francisco, con la reina Máxima, con Leloir creando la Salsa Golf en el Golf Club de Mar del Plata, y con vos y conmigo que junto con el mate, las empanadas y el asado llevamos la etiqueta de MADE IN ARGENTINA sobre el costado derecho del corazón (del lado izquierdo está la bandera)


8 vistas
 
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram