Qué es un amparo judicial?

https://www.fmfederal.com/portfolio-item/__trashed-2/

Por el Dr. Ezequiel Bloise




Todos sabemos que por lo general para los que no conocen de leyes, los códigos y las leyes se hacen complicadas, porque los que las escriben por lo general son abogados y les gusta hablar difícil y los jueces que las interpretan hablan en lenguas antiguas, lo cual hace más difícil el asunto, y como si todo esto fuera poco, los procesos judiciales parecen ser eternos y una madeja de lana que la agarro un gato y no se puede desenredar, pero por suerte hoy para el lector le traemos algunas herramientas para comprender de qué se trata la Acción de Amparo.

Su incremento en los últimos años superó el 350 % de las causas y ese fue el aumento exponencial de los últimos 5 años y se prevé que va a crecer el doble o el triple más, si hasta se armaron juzgados exclusivamente para esta acción judicial.

¿Y DE DÓNDE VIENE ESTO DE LOS AMPAROS SIEMPRE EXISTIÓ? No, la acción de amparo como hoy la conocemos no existió siempre, empezó a dársele más importancia a partir de la reforma constitucional de 1994 por la amplia regulación que se obtuvo a partir de ella. Repasando un poco de historia podríamos decir que hasta fines de los años 50, la corte sólo tenía en cuenta el habeas corpus, como la única medida que se debía resolver en forma inmediata y el mismo solo tenía en cuenta la libertad, pero allí existieron dos casos fundamentales que le abren la puerta a las medidas de amparo como las empezamos a conocer en estos tiempos, los padres de todas las batallas son los casos “SIRI” y “KOT”, estos fueron la piedra angular de la protección de los demás derechos fundamentales de los actos prohibidos o amenazantes que podría llevar adelante el estado o los particulares y fueron los primeros casos que dieron lugar a poder llevar adelante acciones de amparo para obtener respuestas inmediatas. Con el correr de los años aparecieron diferentes reglamentaciones, las cuales fueron quedando después derogadas hasta la incorporación del AMPARO en la reforma constitucional de 1994, la cual lo incorporó como una medida amplia y agregó el amparo colectivo para proteger derechos colectivos (como el derecho al medio ambiente, el de los consumidores, etc.), Transcurridos unos años el amparo fue ganando protagonismo y fue utilizado con mayor frecuencia en la Argentina y para diferentes cuestiones. En algunos casos con menor o mayor trascendencia, en forma individual o colectiva, tomando cada vez más fuerza y creciendo cada vez más como una vía de reclamo más rápido y efectivo.

¿QUÉ ES EL AMPARO? Es una acción judicial, ósea, un escrito con un pedido que presentamos ante un juez, algo de carácter urgente e importante que necesitamos que se resuelva en forma inmediata.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ACCIÓN JUDICIAL? Para garantizar el pleno uso del ejercicio de nuestros “derechos fundamentales”. Los más importantes y sin los cuales no podríamos vivir son: derecho a la vida, derecho a la libertad (habeas corpus), derecho a la salud, derecho al trabajo y todos los derechos que son fundamentales para nuestro desarrollo social y personal.

¿ESTA MEDIDA SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER MOMENTO? No, esta medida se pone en práctica cuando sentimos que nuestros derechos fueron violados o que están próximos a ser vulnerados por acciones u omisiones de parte de algún privado o parte del estado (ejemplos una obra social, una prestadora de un servicio público o un organismo estatal) y que sean contrarias a la ley y sin fundamentos razonables para aplicarse.

¿Y PORQUÉ UTILIZAR UN AMPARO Y NO OTRA ACCIÓN? Porque se caracteriza por ser rápido, ya que los juzgados deben resolver en forma inmediata lo que se solicita por la acción de amparo, por eso es excepcional y se usa cuando no hay otra posibilidad o no existe una mejor solución judicial. Cuando no se puede esperar un largo tiempo, porque el daño que podría causar la acción u omisión sobre mi derecho sería irreparable o necesito una respuesta urgente porque corre riesgo mi vida.

¿Y CÓMO HAGO PARA PRESENTAR UN AMPARO? El amparo es presentado por un abogado con matrícula habilitante, se hace en forma escrita y hay que poner los datos de la persona que denuncia, los datos (de ser posible) del autor del acto que nos perjudica, describir la acción que afecta nuestros derechos fundamentales, el pedido concreto, claro y preciso de lo que queremos y aportar las pruebas que se tienen. El escrito firmado por el abogado se presenta en el juzgado de primera instancia del lugar en el que se me está perjudicando el derecho fundamental. Para tener en cuenta, el amparo se puede presentar en todo momento, cualquier día y horario, inclusive durante las vacaciones.

¿SIEMPRE SE GANA CON UN AMPARO? No, a veces se puede considerar que no se está afectando el derecho o que no existe ese peligro como tal, en ese caso la justicia siempre garantiza que se revise lo que dice un juez y se puede apelar (que es la revisión de la decisión de un juez por un tribunal superior) o se puede iniciar un juicio común, con el proceso normal porque consideramos que nuestro derecho está siendo afectado.

QUÉ HACER SI LA ACCIÓN AFECTA A VARIAS PERSONAS Lo ideal es que cada persona exponga sus razones de porque considera que afecta un derecho fundamental pero el amparo, a excepción de otros procesos, se puede hacer en forma colectiva. Un abogado representa a todos los interesados frente a una misma situación de violación de derecho, y si tiene éxito en su reclamo la decisión judicial es para todos, sin tener la necesidad que cada persona inicie su propio juicio. Aparte el amparo colectivo sirve para que no existan muchos fallos judiciales diferentes sobre un mismo asunto y a veces con criterios diferentes y muy opuestos.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo